Saltear al contenido principal
Trabajos Eléctricos Con Instalación De Baja Tensión

Trabajos Eléctricos con Instalación de Baja Tensión

Trabajos Eléctricos con Instalación de Baja Tensión en Asegurate ChileEs muy común encontrar información sobre trabajos eléctricos de alta tensión pero también existen los de baja tensión e igualmente tienen una función importante; razón por la cual se va a definir en este post.

Este tipo de sistemas eléctricos de baja tensión es aquel en los que se utilizan tensiones alternas entre 50 V y 1000 V; o tensiones continuas entre 75 V y 1500 V; esa es una característica básica para estos.

Los sistemas de baja tensión son especialmente utilizados para la conversión de la energía eléctrica en otra forma de energía; ya que un gran número de receptores eléctricos están hechos para funcionar a baja tensión.

Todas las instalaciones eléctricas de baja tensión se sustentan con corriente alterna, usualmente a tensiones eficaces de 220 V en las monofásicas y de 380 V en las que son trifásicas.

Sin embargo, se encuentran partes de las instalaciones que utilizan corriente continua o corriente con formas de onda especiales, para fines que son específicos; como por ejemplo: los controles de vehículos.

Dentro de los sistemas eléctricos de baja tensión, se pueden mencionar también aquellos de muy baja tensión de seguridad, entre ellos se categorizan aquellos que son menores de 24 V en lugares húmedos y de 50 V en lugares secos no conductores.

Éste tipo de instalación se utiliza  cuando están en uso equipos con aislamiento funcional solamente; es decir, el aislamiento necesario que garantiza el buen funcionamiento de un aparato; además de la protección fundamental contra los contactos directos; que deban ser usados en lugares de mucha conducción, como un depósitos metálicos.

 

Cuando se considera que los trabajos eléctricos son de baja tensión

 

Cuando la potencia suele estar a niveles inferiores a 10 kW. Razón por la cual las medidas de seguridad de quienes hacen este tipo de trabajo son un poco menor; sin embargo deben entender que son igualmente necesarias; simplemente su sistema de protección incluye menos elementos; aun así la exigencia de ley es respetar el uso de los implementos de seguridad, como principal forma de prevención de accidentes.

Volver arriba